IMSS relanza el Permiso COVID-19 para beneficiar a derechohabientes y evitar contagios

Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2022.- Ayer, según el reporte de la Secretaría de Salud Estatal, se rompió el récord de 3694 nuevos contagios en Yucatán, en 24 horas. Cabe mencionar que la Covid-19 es reconocida como una enfermedad de trabajo, por lo que una de las medidas para proteger al trabajador es la incapacidad laboral.

En marzo de 2020 se puso en marcha el trámite de incapacidad temporal el cual se puede realizar a través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social. El pasado martes 11 de enero el Maestro Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció el relanzamiento del Permiso COVID para beneficiar a los trabajadores derechohabientes y romper las cadenas de contagio ante el registro de nuevos brotes.

Esta medida permite automatizar el trámite de incapacidad temporal a través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social. El director general del IMSS subrayó que con este Permiso “se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio y lo más importante, vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de nuestros derechohabientes”.

La solicitud de la incapacidad temporal se realiza en línea, es mucho más flexible, ya no está sujeto al semáforo epidemiológico y se lleva a cabo sin la necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS. Este permiso para quienes lo solicitan es hasta por 7 días para derechohabientes con síntomas, y de 5 días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.

El trámite se realiza una vez que el interesado ingresa a la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o a la aplicación IMSS Digital y da clic en Ingresar Permiso COVID-19, posteriormente se debe agregar la CURP, el Código Postal y dar clic en Iniciar. Seguidamente se deberán responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes e ingresar información complementaria como el teléfono de algún contacto. Durante el registro se deberá indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria, la cual no será condicionante para el otorgamiento del permiso.

El último paso que debe realizar el derechohabiente que ya cuenta con permiso COVID aprobado, es notificar a su centro laboral para justificar la ausencia.

Zoé Robledo añadió que gracias a este tipo de acciones se redujeron los traslados y se facilitó el cobro de la incapacidad y subsidios por este concepto, se depositaron directamente en la cuenta bancaria de los interesados y quienes realizaron sus trámites.