Saltar al contenido

¿Has oído hablar del Tracoma?, Aquí te contamos todo sobre esta enfermedad

Mérida Yucatán a viernes 10 de junio de 2022.- El tracoma es una enfermedad ocular causada por la bacteria Chlamydia trachomatis y que causa ceguera en casi dos millones de personas en el mundo.

Según datos de la OMS el tracoma es la principal enfermedad infecciosa causante de ceguera a nivel mundial, es un problema de salud pública en 44 países. El origen de esta enfermedad es causado por la infección con una bacteria de 0,25 a 0,35 micras de diámetro llamada Chlamydia trachomatis. Es la misma que causa la clamidia, que te sonará por ser una infección de transmisión sexual. Pero en este caso la enfermedad afecta a los ojos.

El tracoma afecta normalmente a los 2 ojos gradualmente en dos fases. Los primeros aparecen tras un período de incubación de 3 a 10 días. Estos síntomas son ojo lloroso, ojo rojo y secreción mucopurulenta. Se podría decir que es parecido a una conjuntivitis, una inflamación de la membrana que cubre la superficie del globo ocular y el interior de los párpados.

Posteriormente se produce inflamación en la córnea (queratitis), las pestañas empiezan a crecer hacia adentro del ojo (triaquiasis) y el párpado también se voltea hacia adentro (entropión), de tal forma que las pestañas rozan constantemente con la córnea afecta las glándulas lagrimales, abrasiones corneales dolorosas, edema, úlceras, cicatrización y por último opacidad corneal, sequedad de ojo y ceguera.

Afortunadamente en Yucatán hay muy pocos casos de tracoma, por eso puede que no hayas oído hablar de esta enfermedad, eso no significa que no sea importante.

Se encuentra entre las 20 enfermedades tropicales desatendidas, enfermedades que se presentan principalmente en el trópico donde se dan una serie de factores determinantes para su aparición: calor, humedad, pobreza, falta de acceso a agua potable, saneamiento y vivienda adecuada.

Afortunadamente, a fecha de 7 de marzo de 2022, la OMS ha validado la eliminación del tracoma como problema de salud pública en doce países de la zona más afectada: Arabia Saudita, Camboya, China, Gambia, Ghana, Marruecos, México, Myanmar, Nepal, Omán, República Democrática Popular Lao y República Islámica de Irán.