Saltar al contenido

Enemigo en casa, ¡cuidado!

Mérida Yucatán a viernes 13 de mayo de 2022.- Las garrapatas son bichos parasitarios, pueden aparecer en tu jardín, en tu patio, donde hay mascotas y hasta en plantas y pasto, son muy resistentes y pueden dañar el cuerpo terriblemente. 

Este parásito lo puedes contraer al tener contacto con animales no desparasitados y plantas contaminadas, una vez que se contraen se encuentran en tu cuerpo en lugares calientes y húmedos como las ingles, axilas y cabello.

Hay varios tipos de garrapata pero las Rhipicephalus sanguineus , se adhieren con fuerza a la piel y se cree que las hembras de cuerpo duro y suave producen un tóxico que puede generar parálisis en infantes.

Estos parásitos, suelen ser muy difíciles de erradicar, aunque son terrestres pueden durar mucho tiempo sumergidas en agua.

Algunas portan bacterias u organismos que pueden causar daños a los riñones, al corazón, al sistema nervioso, a las glándulas suprarrenales y al hígado, muy peligrosamente si se encuentra en los oídos.

Para combatir las enfermedades transmitidas por las garrapatas, hay muchos productos diversos, como jabones contra parásitos y pulgas, talcos, shampoos; a pesar de utilizarlos para erradicarlas, estos químicos no le afectan. 

El fuego es una forma de eliminarlas

Hay productos mucho más fuertes que se tienen que utilizar con mucho cuidado y corriendo riesgo al aplicarlo, siendo hasta ahora una solución a este grave problema de salud si se ha contraído.

En esta temporada de calor, es el ambiente propicio para brotes de estos parásitos. Mantener una buena higiene con las mascotas, es una forma de que no se reproduzcan descontroladamente.

Si tienes este problema en casa, lo indicado es pedir orientación a un médico veterinario de confianza, él te asesorará y aconsejar cual producto es el indicado y forma de uso para prevenir enfermedades y evitar una intoxicación por un mal manejo de productos contra las garrapatas.