Saltar al contenido

El 20 y 21 de agosto, se realizará la segunda edición del encuentro Festival del Globo Maya Thamek 2022

Mérida Yucatán a lunes 20 de junio de 2022.- El H. Ayuntamiento de Sotuta informó que el alcalde Jacobo Cuxim Alfaro se reunió con la alcaldesa Neydi Heredia y sus compañeros presidentes municipales de Seyé, Homún, Huhi, Timucuy, Hocabá. Xoccel, Tahmek, Hoctun en donde anunciaron que el 20 y 21 de agosto, se realizará la segunda edición del encuentro Festival del Globo Maya Thamek 2022 y Sotuta por primera vez participará. Este evento tiene el objetivo de dar a conocer al mundo el trabajo de nuestras artesanas y artesanos.

La suma de esfuerzos entre instancias públicas y privadas permitirá que, el 20 y 21 agosto, esa demarcación reciba a maestras y maestros en el arte de elaborar globos de papel, de México y Colombia, país que representará el grupo Tradición Prohibida.

Por encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal es que se coordinan esfuerzos con varias dependencias, para que este evento sea aún mejor que en el 2019, siempre con la finalidad de reactivar el sector económico, especialmente el de los productos de los artesanos para atraer turismo a Yucatán, a través de la cultura, gastronomía y expresiones artísticas.

Al finalizar habrá una elevación masiva de globos, en la que podrán participar las y los visitantes, con supervisión y asesoría de artesanos de Morelos, Michoacán, Ciudad y Estado de México, Hidalgo y Veracruz; los municipios de Tixkokob, Tahmek y Mérida, así como Medellín, Colombia.

Esta segunda edición será a partir de las 6:00 de la tarde y participarán artesanos locales, nacionales y extranjeros, además de un corredor artesanal y gastronómico, para las familias que lleguen. En el marco de estas jornadas, cada participante exhibirá su trabajo, para luego dejarlo volar en el cielo nocturno. Tanto el viento como la levedad del papel de cera son determinantes para la correcta elevación de un globo de cantoya, de considerables dimensiones, como los que se mostrarán en el festival.