Saltar al contenido

¿Cómo retirar dinero del cajero de forma segura?

Mérida, Yucatán, 02 de febrero de 2022.- La Secretaría de Seguridad Pública, emitió cinco recomendaciones para la seguridad de las personas a la hora de hacer retiros de efectivo en cajeros automáticos.

Retirar dinero en cajeros automáticos se ha vuelto una actividad de los meridanos realizan con mucha frecuencia, pues gran parte de la población retira dinero por lo menos una vez a la semana de los cajeros. Para evitar ser víctima de robo, la SSP recomienda tomar las siguientes precauciones:

  • De preferencia realizar los retiros durante el día.
  • Asegurarse que los dispositivos del cajero no presenten alteraciones.
  • Retirar el efectivo de manera discreta.
  • No aceptar ayuda de extraños.
  • Verificar continuamente el saldo de las cuentas bancarias.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), según la medición realizada durante el último trimestre de 2021, el 76.9% de las personas se siente insegura en un cajero en la vía pública.

Debido a que los cajeros automáticos son los lugares donde las personas suelen sentirse inseguras, adicionalmente se recomienda que a la hora de realizar un retiro se considere utilizar cajeros automáticos que estén bien iluminados y preferentemente con vigilancia, por ejemplo, los localizados en las sucursales bancarias o centros comerciales. De igual forma, si al acudir a un cajero automático se ve a un extraño acercarse demasiado es mejor tomar distancia o volver más tarde.