Saltar al contenido

30 de junio de 2022 último día para recoger Cartilla Militar liberada en el 2021

Mérida Yucatán a jueves 9 de junio de 2022.- El H. Ayuntamiento de Telchac Puerto a través de su página oficial hace un llamado importante a todos los jóvenes que cumplieron con el mandato constitucional y concluyeron el servicio militar.

Informó que el 30 de junio del 2022 es el último día para recoger las cartillas que fueron liberadas en el 2021, los interesados deberán presentar el recibo de cartilla (el cual les fue entregado en el módulo de recepción de cartillas) y credencial de elector.

El Servicio Militar Nacional (SMN) es un mandato constitucional el cual los jóvenes en edad militar (a partir de los 18 años) están obligados a cumplir “encuadrados o a disponibilidad” en los diversos centros de adiestramiento y que, cuando concluyen, les permite liberar la cartilla militar.

Las personas que no han hecho el proceso necesario para obtenerlo, lo cual podría tener consecuencias, principalmente en el campo laboral, , pues en ocasiones son parte de los requisitos a cumplir en una convocatoria, principalmente para un puesto dentro de instituciones gubernamentales.

En dado caso de no hacer el trámite para liberar la cartilla militar en el año correspondiente, y se tiene entre 18 y 40 años, el interesado deberá acudir a la junta (palacio) municipal o alcaldía que le corresponda para tramitarla y obtenerla.

Si el interesado en liberar su cartilla tiene más de 40 años, deberá ir a la Oficina de Reclutamiento ubicada en el Cuartel General de la Zona Militar de su estado, y solicitar la “Excepción por ser mayor de 40 años”.

En caso de que se haya realizado todo el trámite, pero que no se pueda recoger el documento, la cartilla militar será destruida (incinerada), y será necesario solicitar la reposición.