Saltar al contenido

24 de Junio, tradicional baño de San Juan en Cenote 7 bocas de Sucopo

Mérida Yucatán a jueves 23 de junio de 2022.- El H. Ayuntamiento de Tizimín a través de la Dirección de Fomento Económico invitan a asistir al Tradicional Baño de San Juan.

En la comisaría de Sucopo “Cenote 7 bocas” este viernes 24 de junio del presente a las 12:00 pm.

Diversas redes sociales han sido el medio por el cual los habitantes de Sucopo invitan a disfrutar de un evento espectacular que se ha convertido en un muy posible atractivo turístico.

La tradición del baño de San Juan fue interrumpida por dos años consecutivos a raíz de la pandemia, pero en esta ocasión los jóvenes les será posible demostrar su valentía al tirarse a una altura de más de 6 metros.

El festejo como es tradicional comienza con la vaquería en bajos del palacio municipal, en donde una charanga ameniza el ambiente, para luego dirigirse al cenote, acompañada de la charanga y los volares.

Al llegar la multitud al cenote 7 bocas, un grupo de rezadoras y autoridades, depositan una ofrenda al altar y luego bellas niñas portando el traje regional, tiran pétalos de rosas al agua del cenote en señal de pedir permiso a los dueños del cenote, para así dar inicio con el baño de san juan.

La creencia los lleva a suponer que los participantes generalmente jóvenes luego de lanzarse al cenote y bañarse en sus frescas y cristalinas aguas quedan exentos de contraer alguna enfermedad, sobre todo de la piel.

Cada 24 de junio se han propuesto hacer el acto, y para ello cada vez toman las medidas precautorias para evitar algún accidente.