Saltar al contenido

La obra In k’aabae’ María Uicab busca representar de manera digna a la mujer maya

Las mujeres mayas merecen ser representadas con toda la dignidad posible; el teatro muchas veces confundido con espectáculos de variedad o en copias de teatro regional las presenta de manera folklórica y caricaturizadas siendo parte de la reproducción racista y clasista sobre el pueblo maya.

Es por eso que la colectiva Contrayerba, conformado por Jazmín Alelí, Gladiola Chí y Christi Uicab se propusieron construir un teatro reivindicativo que investiga en la psicología, los gestos, las acciones y las corporalidades para dignificar las representaciones que puedan mostrar a la mujer maya más allá del mero adorno folclorizado. La colectiva lleva el nombre en honor a la gran escritora maya Ana Patricia Martínez Huchim.

Una muestra de este trabajo es la obra en la que Christi Uicab da vida a María Uicab, líder, guía espiritual y figura política importante de la guerra de castas. La obra abona al reconocimiento del liderazgo de la mujer maya: “Leemos a mujeres extranjeras pero es momento de poner la mirada en la lucha de mujeres que existieron mucho antes que el término feminismo se acuñara. Que tenían poder en la lucha de un pueblo.” Explica Christi Uicab.

In k’aabae’ María Uicab (Mi nombre es María Uicab) es  una obra que se centra en abordar el pasado pero haciendo eco en el presente, por ejemplo hablando del derecho ejidal, el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, los racismos y clasismo.

La obra tiene su inspiración en una investigación realizada por la Dra. Georgina Rosado en Coautoría con la antropóloga Landy Santana, sobre mujeres que participaron activamente durante la guerra de castas: “María Uicab no tiene evidencia arqueológica de su imagen por lo que María Uicab somos todas, quienes trabajan a favor de su pueblo” explicó la dramaturga quien con su trabajo demuestra que es posible tender puentes entre academia, comunidad y arte.

La obra se presenta en Mérida el jueves 23 de junio y viernes 24 de junio en el Teatro Felipe Carrillo Puerto, a las 8 de la noche.

La obra es dirigida a adolescentes, adultas y adultos.