Saltar al contenido

ISSSTE yucatán exhorta a donadores de sangre a sumarse a la batalla contra el cancer infantil.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, el ISSSTE hace un llamado a la sociedad a solidarizarse con los niños que padecen algún tipo de cáncer y en este momento están luchando por su vida.

“Los niños con cáncer, en su mayoría padecen Leucemia requieren para su manejo una gran cantidad de componentes sanguíneos, lo cual implica un buen número de donantes de sangre”.

Explicó la Dra. Karla Angélica Ávila Casanova, Jefa de Servicios del Banco de Sangre de la
Clínica-Hospital de APP Mérida del ISSSTE ubicado en Susulá de esta Ciudad:

“En México no tenemos la cultura de la donación de sangre, las personas donan sangre cuando un familiar esta en apuros, no antes, no hay suficientes donadores altruistas, el contar con este tipo de donación se traduce en tranquilidad pues la sangre espera al paciente, no el paciente desespera por conseguir donadores. Considerando el estrés por el que pasan los familiares de los niños con cáncer, debemos apoyarlos unirnos no solo en esta fecha sino siempre, ser empáticos con su situación y darles la tranquilidad que necesitan”. 

Se trata de acudir al banco de sangre y donar este vital liquido si se tienen 18 años y hasta los 65 años de edad, no todos podemos ser donadores pero los que nos apegamos a los requisitos podemos intentarlo y con esta acción salvarle la vida a algún pequeño que está padeciendo este mal explicó la especialista.

Dijo que cada 4 meses un hombre puede donar sangre y la mujer cada 3 sin que esto les cause ningún problema de salud, en otros países como España, Estados Unidos, Canadá la donación está establecida y la sangre siempre esta lista cuando se necesita, en el caso de México no por eso se les pide a los familiares
de los pacientes reunir este requisito de abasto sanguíneo antes de ser tratado cualquier paciente.
Destacó que en el caso de los niños con cáncer la utilización de la sangre es frecuente debido a que la quimioterapia disminuye los glóbulos rojos y las plaquetas.

Comentó que la subdelegación medica del ISSSTE tiene la iniciativa de otorgar un certificado de donación a los niños con cáncer o a sus familiares que requieran sangre para que sean conscientes del acto de amor altruista que se realiza todos los días con la finalidad de que vean fortalecida su salud, esto es un acto
invaluable para los padres de familia que seguramente se sentirán más confortados y seguros de contar con este vital liquido cuando se requiera y no que tengan que buscarlo para salvar la vida del pequeño.
“Es necesario adoptar la cultura de la donación de sangre si no se ha padecido hepatitis después de los 10 años de edad, si no se tienen tatuajes o perforaciones y si los tienen estos deben habérselos realizado con un año de anticipación a la donación, importante el donador debe pesar más de 50 kilos y no haber
consumido alcohol en los últimos tres días”.