Saltar al contenido

Nadador ucraniano gana una medalla mundial mientras su padre lucha contra los rusos.

El padre de Romanchuk está luchando en el este de Ucrania, donde los focos de resistencia siguen negando a Rusia el pleno control militar de la región casi cuatro meses después de que desatara su invasión.

“Está en un punto caliente y es un momento difícil”, dijo Romanchuk después de conseguir el martes el bronce en los 800 metros libres masculinos en Budapest.

Romanchuk no se atreve a hablar con su padre por miedo a que se pueda rastrear su ubicación a través de la llamada.

“No es posible que se una a la red porque los rusos pueden registrarlo todo”, dijo Romanchuk. “Pero todas las mañanas me envía (un mensaje) de que está bien”.

El nadador de élite Mykhailo Romanchuk no sabe si su padre pudo verle ganar una medalla para Ucrania en los campeonatos mundiales de natación. Romanchuk, de 25 años, que aún tiene la intención de correr los 1.500 masculinos, y luego los 10K y 5K en aguas abiertas en el Mundial, casi no llegó a ir a Budapest.

“Mi intención era ir a la guerra para defender mi hogar”, dijo Romanchuk, que pasó 10 días agonizando con su mujer y su familia sobre el mejor curso de acción después de que Rusia invadiera su país el 24 de febrero.

“Decidimos que no puedo hacer nada con el arma. Para mí, es mejor seguir entrenando, hacer todo lo que mejor sé hacer”, dijo Romanchuk, que ganó el bronce en los 800 y la plata en los 1500 en los Juegos Olímpicos de Tokio del año pasado. “Con mi natación, puedo contar a todo el mundo la situación de Ucrania”.

Como las instalaciones de entrenamiento fueron destruidas por la guerra, Romanchuk fue invitado por el nadador alemán Florian Wellbrock -que terminó segundo detrás del estadounidense Bobby Finke en los 800- a venir a entrenar con él a Alemania.

Romanchuk se mostró “orgulloso y decepcionado” por su tercer puesto. Dijo que su medalla demuestra “que los ucranianos lucharán hasta el final, no importa la situación”. Romanchuk y Wellbrock se abrazaron después de terminar 1-2 en la clasificación para la carrera del martes. Pero el fuerte final de Finke impidió que se repitiera en la final. Romanchuk terminó a 0,69 segundos de Finke. Los tres primeros establecieron récords nacionales. e prohíbe a los atletas rusos participar en los campeonatos mundiales de natación

Los nadadores de Rusia y su aliada Bielorrusia han sido excluidos de los campeonatos. Romanchuk dijo que no sabe cómo habría reaccionado si no lo hubieran hecho.

“Mi reacción podría ser quizá agresiva, no lo sé”, dijo Romanchuk, que se refirió a la aparición del campeón olímpico de espalda Evgeny Rylov en un mitin a favor de la guerra en Moscú. “Dentro de mí, estaba dispuesto a ir y matarlo”, dijo sobre Rylov. “Pero antes era un buen amigo. Antes. Pero todo cambió”.

Romanchuk habló de la destrucción que Rusia ha causado en su país, de la gente asesinada, de las vidas destrozadas.

Le resulta difícil concentrarse en la natación.