Saltar al contenido

Nace el IIALI para proteger y revitalizar las lenguas indígenas

El Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI) inició hoy sus actividades con el objetivo de enfrentar las amenazas que acechan a las más de 550 lenguas indígenas que aún se hablan en América Latina y el Caribe, así como para promover su uso, conservarlas, revitalizarlas, fomentarlas y desarrollarlas.
El lanzamiento de esta iniciativa se realizó hoy durante la reunión del Primer Consejo Intergubernamental del IIALI, en la que participaron representantes de Bolivia, Colombia y México, países con derecho pleno de la iniciativa, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú, que participan como invitados, además del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y EL Caribe (FILAC), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
En la reunión se eligió por consenso a las primeras tres presidencias de esta entidad que definirá el trabajo del IIALI, cada uno por un período de 2 años, sin reelección inmediata. Bolivia, Colombia y México asumirán por turnos la Presidencia de este mecanismo de gobernanza. Bolivia asumirá la presidencia del IIALI desde el 2022 al 2024, la seguirá Colombia y posteriormente México.
Rogelio Mayta, ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, agradeció a los otros países por la confianza depositada en su país, tanto para ejercer la primera presidencia, como el hecho de que la sede se quede en Bolivia.
“Agradecemos la confianza depositada en nosotros, aunque tenemos claro que somos una articulación de pueblos, de una visión de un mundo inclusivo, y que cualquier trabajo y reto que tengamos en el futuro lo vamos a enfrentar como lo hacen nuestros pueblos originarios: de forma colectiva, pensando en el nosotros más que en la individualidad”, dijo Mayta.
Otra de las resoluciones del Consejo fue la selección del FILAC como Unidad Técnica del IIALI, que tendrá a su cargo implementar las determinaciones del Consejo Intergubernamental y ejecutar el Plan Operativo del Instituto.
Además, los tres países con derecho pleno aprobaron la participación en el IIALI de Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú como invitados, países que ya manifestaron su compromiso con la iniciativa y su deseo de pasar a ser países con derecho pleno.
El Comité Consultivo del IIALI estará conformado por el SEGIB, la OEI y en el que participarán las organizaciones indígenas. Los mecanismos de este comité consultivo serán definidos con la aprobación del Reglamento, para lo cual el Consejo Intergubernamental del IIALI se volverá a reunir en 45 días.
“En las lenguas están los conocimientos ancestrales”
Esta iniciativa se pone a la vanguardia del Decenio de las Lenguas Indígenas aprobado por las Naciones Unidas, porque desde ahora estamos preparando el plan operativo del IIALI, dijo Saúl Vicente, Director Asuntos internacionales del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas de México.
En las lenguas “están los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos, con ellas se mantiene la biodiversidad. En aquellos territorios donde se pierde biodiversidad, se pierde asimismo lenguas indígenas; y donde se pierden lenguas indígenas se pierde biodiversidad. Y en las circunstancias actuales de nuestro planeta, eso no lo podemos permitir”, dijo Vicente.
Por su parte, Luis Sevillano, director de Poblaciones Indígenas del gobierno de Colombia, afirmó que la rotación de la presidencia va a permitir compartir las experiencias en el tema. Las lenguas nativas en Colombia tienen una ley que ha permitido elaborar un plan decenal con enfoque de derechos humanos y que acoge a todos institutos e incorpora la lengua como un derecho humano fundamental, dijo.
“El Instituto nos pone un gran reto, de hacer efectiva la salvaguarda, la protección para hacer las lenguas se conviertan en un motor de desarrollo de las naciones”, dijo Sevillano.
 
IIALI: Una iniciativa para la revitalización lingüística
EL IIALI tiene su origen en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Andorra en 2021. Este instituto se constituirá en un mecanismo de cooperación Sur-Sur que apoye tanto a las comunidades lingüísticas como a los Estados en la recuperación, fortalecimiento y revitalización de las lenguas originarias.
Según estudios del Observatorio para el Desarrollo de Pueblos Indígenas del FILAC, hoy en día el 25% de las más 500 lenguas indígenas que aún se hablan en América Latina están en situación de mayor o menor amenaza o riesgo. Cuando una lengua muere, se extinguen con ella el sostén de las culturas y de los territorios indígenas. Cada toponimia, cada sitio sagrado, cada recurso reúne un saber y un conocer heredado de las abuelas y abuelos de cómo aprovechar y convivir con la naturaleza.
Por ello, esta iniciativa busca concienciar sobre sobre la situación de las lenguas indígenas y los derechos culturales y lingüísticos de los Pueblos Indígenas; fomentar la transmisión, uso, aprendizaje y revitalización de los idiomas indígenas, brindar asistencia técnica en la formulación e implementación de políticas lingüísticas y culturales para los pueblos indígenas; así como facilitar la toma de decisiones informadas sobre el uso y vitalidad de las lenguas indígenas.
Con el inicio de actividades del IIALI, Iberoamérica abre y se suma de forma activa al inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.