Saltar al contenido

Estados Unidos solicita a Honduras extradición del expresidente Juan Orlando Hernández.

Estados Unidos solicitó a Honduras la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández.

En el documento se informa de “la solicitud formal de arresto provisional con el propósito de extradición a Estados Unidos de Juan Orlando Hernández”, quien está protegido por los fueros del parlamento centroamericano.

Todo comenzó con un misterioso tuit de la Cancillería de Honduras confirmando que había pedido a la Corte Suprema de ese país que aprobara la extradición “de un político hondureño” sin dar más detalles.

Pero poco después, CNN tuvo acceso mediante una fuente dentro del Gobierno de Honduras a la notificación que la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras envió a la Corte Suprema este lunes.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras convocó de manera urgente a pleno de magistrados para designar juez natural referente a la solicitud de extradición procedente de Estados Unidos y remitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Hernández escribió una carta abierta en la que dice que se enteró por los medios de comunicación y las redes sociales de la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos que reveló públicamente que había impuesto restricciones a la visa para entrar a ese país.

Además señaló que su gobierno se enfrentó de manera valiente contra el crimen organizado en todas sus formas. Que le sorprendía que la decisión según él, se basara en reportes de medios de comunicación y en declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos que fueron extraditados por su gobierno o tuvieron que huir y entregarse a las autoridad de Estados Unidos por temor a ser extraditados.

Indicó también que durante su gobierno se redujo en un 83 por ciento el tránsito de droga por Honduras, pasando de 87 por ciento antes de que asumiera el cargo en 2013 a solo el 4 por ciento en el 2020.

Sin embargo, el narcotráfico llegó en Honduras hasta el círculo cercano de Juan Orlando Hernández.