Saltar al contenido

Eileen Gu: la joven medallista de oro en los Juegos de Invierno de Beijing 2022 que acabó envuelta en la batalla geopolítica entre EE.UU. y China

Eileen Gu dijo en la rueda de prensa “Mi lema es romper las propias barreras. Ese es mi carácter”.  Es lo que comento Ante una concurrida sala de prensa la esquiadora, que este martes se convirtió en la deportista más joven en ganar una medalla de oro para China en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

 

Y lo hizo con un espectacular 1620 -un salto de cuatro rotaciones y media, el primero que intenta en su carrera competitiva- en su tercer y último salto en el evento de big air (una disciplina de esquí acrobático).

 

según la empresa de análisis de datos Nielsen Gracenote, este es el primer evento de los tres en los que se prevé que Gu saldrá con una medalla.

 

Pero no son sus probabilidades de podio en Pekín las que están generando las discusiones más acaloradas sobre ella.

 

La problemática es la siguiente ella es nacida en San Francisco, Gu aprendió a esquiar en las prístinas laderas del lago Tahoe de California. Ahora representa a China, no a Estados Unidos, con lo que se ha colocado en el centro de un debate global sobre geopolítica y representación.

 

Y a pesar de su esfuerzo por desviar preguntas sobre su identidad, estado de ciudadanía e ideas sobre temas políticos, es poco probable que la controversia desaparezca.

 

¿Es estadounidense o china? ¿Es posible ser de ambos países en un mundo donde esas naciones tienen relaciones tensas?