Saltar al contenido

Decide disolver el Parlamento el primer ministro israelí y convoca a elecciones.

Israel vivirá sus quintos comicios en menos de tres años

Apenas un año después de llegar al poder, la coalición liderada por el primer ministro israelí, Naftali Bennett, apareció el lunes a todo el país al anunciar su intención de disolver el Parlamento para convocar las que serían las quintas elecciones en menos de cuatro años.

 

La coalición del Gobierno de Israel ha anunciado este lunes la disolución de la Knesseet (el parlamento israelí) y una convocatoria de elecciones anticipadas para la próxima semana, derrocando al gobierno y enviando al país a una quinta elección en tres años, según la oficina del primer ministro y un par de funcionarios de la coalición.

 

Tras la disolución de la Knesset, (el parlamento israelí), y el ministro de Relaciones Exteriores, el viceprimer ministro Yair Lapid, se convertirá en primer ministro en funciones tras la disolución del Parlamento hasta que preste juramento un nuevo gobierno.

 

El ministro Lapid y yo hemos decidido avanzar hacia la disolución del parlamento y convocar elecciones», anunció el primer ministro en la comparecencia conjunta en la Knesset, quien definió esta decisión como «la más dura y la más sionista» de su carrera política.

El actual Gobierno asumió el poder en junio de 2021 tras doce años consecutivos de Netanyahu como primer ministro de Israel. La coalición, no obstante, está formada por ocho partidos que abarcan todo el espectro político después de un histórico acuerdo para evitar unas nuevas elecciones, después de que tuvieran que celebrarse cuatro comicios en dos años ante la incapacidad de formar la mayoría.

Por otro lado, Naftali Bennett, subrayó este martes que sigue trabajando «de forma ordenada y responsable» tras anunciar un acuerdo con su principal socio de coalición para presentar un proyecto de disolución del Parlamento que derivaría en una convocatoria de elecciones anticipadas.