Saltar al contenido

Australia a estar cerca de eliminar el VIH en su país.

 

Se considera que los diagnósticos de VIH en Australia han caído a mínimos históricos y también el país avista la eliminación de las transmisiones. Pero todo es gracias al legado de la respuesta efectiva y temprana de Australia, según reporta Gary Nunn desde Sídney.

 

“Mira, no hay votos en colaborar con estas personas”. Le dijo un amigo al político del entonces ministro de Salud, Neal Blewett, Durante el brote de la década de 1980 y se refería a los hombres homosexuales, los trabajadores sexuales y las personas que se inyectan drogas, los más afectados por el virus.

 

La excepcional respuesta de Australia frente al VIH/sida le debe mucho, dicen los expertos, a los políticos y otros poderosos que ofrecieron a estas comunidades ser parte de la respuesta a la epidemia.

el autor Nick Cook dice que fue un extraordinario “acto de fe”.

de igual manera Cook dice que: “La homosexualidad seguía siendo ilegal en algunos estados de Australia y esos tres grupos fueron estigmatizados como criminales; los más odiados de la sociedad“.

 

“También fue una estrategia inteligente: no se podía ver al gobierno gastando dinero en decirles a hombres homosexuales cómo tener relaciones sexuales y a los drogadictos cómo inyectarse de manera segura durante una epidemia. Pero podían canalizar dinero hacia grupos comunitarios de confianza que sí pudieran hacerlo”.