Saltar al contenido

a Polonia se le empieza a descontar fondos ante su negativa a pagar multas ante Bruselas

Ante la negativa de Varsovia a cumplir con sus obligaciones legales, la Comisión Europea ha puesto en marcha este martes el mecanismo de ‘castigo’ para empezar a deducir fondos del Presupuesto comunitario que le corresponden a Polonia.

 

El caso se remonta años atrás y afecta a una disputa sobre el cierre de la mina de lignito de Turow, que demandaba Bruselas y que el Tribunal de Justicia de la UE ratificó en una sentencia.

Sin embargo, el Gobierno polaco, no ha cumplido con su obligación, ni tampoco ha abonado la multa impuesta por la alta corte de Luxemburgo, una medida de presión hasta que se hiciera efectiva la clausura de las instalaciones. Así que la Comisión, tras reiterados ávidos, ha decidido cobrarse directamente el monto adeudado.

En diez días laborables la Comisión ha informado oficialmente al Gobierno polaco de que procederá con la “retención de pagos por las multas acumuladas”, a razón de medio millón de euros diario entre el 20 de septiembre y el 19 de octubre del año pasado, un total de casi 15 millones de euros, según datos del portavoz comunitario de Presupuesto, Balasz Ujvar.

 

El portavoz comento “La Comisión cumple con su obligación legal de cobrar las sanciones impuestas por el Tribunal de Justicia de acuerdo con su auto de 20 de septiembre de 2021. A este respecto, la Comisión sigue las normas establecidas en el reglamento financiero ante la falta de pago por parte del Estado miembro”.