Saltar al contenido

Industria de transporte turístico opera al 60% de su capacidad

A dos años del inicio de la pandemia, la industria de transporte turístico aún no alcanza su máxima capacidad de servicio, pues, aunque estamos en plena temporada de vacaciones de verano solo el 60% de sus afiliados están ocupados.

Esto último fue revelado por el presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) en Yucatán, Andrés Poot Alonzo quien aseguró que la pandemia frenó muchísimo el gusto del yucateco por salir de viaje a destinos alejados de la zona maya.

“Antes de la pandemia teníamos una ocupación muy importante de trabajo de entre un 90-95 por ciento de ocupación, porque a nuestros paisanos yucatecos les gusta salir a pasear por carretera y eso era un gran beneficio para todos los que nos dedicamos al turismo, pero a raíz de la pandemia todo cambió”.

Aseguró que el temor de la ciudadanía es uno de los principales causantes de que los camiones turísticos ya no estén laborando como antes, sobre todo por la quinta ola de contagios de Covid 19.

Por ejemplo, explicó el líder de transportistas, en julio la primera salida que teníamos era a la Ciudad de México, a la Basílica de Guadalupe para celebrar el 12 el día del yucateco; nos íbamos hasta 200 camiones para esa fecha, este año solo salimos 80.

Señaló que después de estos viajes a la capital del país, la salida hacia otro destino era casi inmediata, sin embargo, desde su retorno no han tenido otros viajes con la misma cantidad de personas por lo que se ha mantenido sin trabajo.

Confían que para el 2024 los estragos de la pandemia queden atrás y la gente vuelva a salir con la misma frecuencia hacia otros estados, “realmente yo creo que eso poco a poco se va a ir normalizando e incrementando, entonces yo pienso que en unos 2 años más se debe regularizar todo”.