Saltar al contenido

Fomentan el tradicional bordado de “Punto de cruz” o “hilo contado”

Como parte de las acciones por el rescate de las tradiciones de Yucatán, el comité estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha dispuesto cursos y talleres con los que buscan empoderar a las mujeres a través de actividades con las que puedan emprender, tal es el caso de las clases impartidas por el maestro Guimer Canul, donde las asistentes, aprenden a realizar bordados comunes y del tradicional “Xookbil chuy” o punto de cruz, destacando que este ha comenzado a perderse con el paso de los años.

“Son 12 señoras, son parte de los incentivos que da el comité del PRI, para que las señoras aprendan a bordar y con ello, puedan trabajar en favor de ellas mismas; el bordado a mano es una tradición un poco complicada, del porcentaje de personas que vienen, termina una mínima parte, dejando ver que a muchos ya no les interesa costurar todo el día; principalmente ahora estamos apoyando a quienes quieren trabajar y aprender, pues con la pandemia muchas dejaron de hacer otras labores”, dijo.

Detalló que, aun así, se podría decir que si hay buen mercado que busca estas piezas para la elaboración de ropa, aunque el regateo es el principal enemigo de las y los artesanos que se dedican al bordado.

“Abaratar el costo depende la persona que lo vende, es necesario mantener los precios, para no regalar su trabajo, pues es algo muy laborioso y cansado sobre todo para la vista”, externó.

Finalmente, invitó a damas y caballeros de todas las edades a ser parte de estos talleres, pues es necesario preservar esta tradición de bordar a mano.

“Bueno aquí en el comité estatal, nos pueden contar en el 9993304840, aquí damos los cursos de 11 a 1 de la tarde, los lunes y miércoles, actualmente tenemos bordado a máquina y ya vamos a abrir el de punto de cruz; inicialmente, el bordado es para ambos sexos, no debemos generalizar que sea algo de mujeres, yo invito a hombres y mujeres a formar parte de estos cursos”, concluyó.