Saltar al contenido

Falta trabajar en leyes de igualdad de género en Yucatán

El próximo 28 de junio se cumplirán 19 años de la realización de la primera marcha del orgullo LGBT en Yucatán, que en sus inicios buscaba visibilizar a la comunidad y exigir derechos igualitarios, sin embargo, hace apenas unos meses, parte de esa lucha dio resultados con la aprobación del matrimonio igualitario, sin embargo, aun cuando esto ya es ley, el activista Alex Orúe, mencionó que falta mucho por trabajar en la materia.

Un ejemplo de ello es la falta de información y capacitación en el tema, así como la deficiente atención a los problemas de discriminación, detalle al que deben poner una solución.

Mencionó que otro tema es trabajar no solo contra la transfobia, sino poder dar identidad a estas personas para que puedan ejercer sus derechos y no tener que irse a otros estados a solicitar identificaciones.

Hasta el momento, varias parejas del mismo sexo han logrado contraer nupcias sin necesidad de un amparo en el estado, desde que se aprobó esta ley en agosto del 2021 y que entró en vigor hasta un mes después.