Saltar al contenido

Serpientes e insectos buscan lugares secos por las lluvias

Con la temporada de lluvias, insectos y animalitos buscan lugares secos, por lo que aumenta la posibilidad de que ingresen a nuestros hogares; hace algunos días a través de redes sociales, una persona dio a conocer que su perrito falleció debido a la picadura de una serpiente que ingresó al hogar, por ello, platicamos con Enrique Valdez Escobedo, Director de la asociación Rescate Zarigüeyal, quien ante este caso, explicó que en Yucatán existen 57 especies de serpiente, de las cuales menos del 5% son venenosas.

“Sabemos que son al rededor de 5 especies las que tiene veneno pero no todos actuan de la misma manera, la coralillo por ejemplo ataca directo al sistema nervioso, por eso es importante protegerse de la picadura”, comentó.

Detalló que ante la picadura de una serpiente, es necesario que se de atención inmediata a la persona o a la mascota afectada, exhortando a evitar el contacto con estos reptiles, ya que son animales muy tímidos que solo reaccionan al sentirse amenazados, y no atacan, solamente se defienden.

“Lo más importante es mantener distancia, porque al sentir la amenaza su instinto es defenderse, ahí es cuando atacan”, aclaró.

Entre las recomendaciones, está el no permitir que las mascotas, niños o adultos mayores se acerquen a esos animalitos, pues son mas vulnerables a ser lastimados, por ello, se exhortó a respetar a estos seres y los espacios donde se han adaptado a vivir, así como mantener limpios nuestros hogares o evitar cúmulos de cosas o basura, donde puedan esconderse.

Finalmente, explicó que en caso de aparecer en nuestros hogares, serpientes, arañas o incluso Zarigüeyas, lo mas recomendable es pedir ayuda a las autoridades para poder reubicarlo en lugar de matarlos.

“Podemos recurrir al 9-11 para solicitar el apoyo de las autoridades y ya ellos se encargarán de reubicar a cualquier especie o a alguna asociación rescatar, hay varias en Mérida y podemos encontrarlas en redes sociales”, concluyó.