Saltar al contenido

Mariachis llaman a mantener viva la tradición de las serenatas

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2022.-Este 14 de febrero, en diversas latitudes se festeja el día del amor y la amistad pero en México, tenemos una de las formas más peculiares de celebrarlo, a través de un Mariachi y es que no hay mejor medio que la música para expresar los sentimientos.

Ataviados con la indumentaria regional, el Mariachi Nuevo Yucatán se prepara para una de las jornadas más extensas del año entre cuerdas , canto y trompeta.

José Maria Ruz es el líder de esta agrupación y para él, ser mariachi es más que un trabajo, es un estilo de vida.

“Es  una forma de vida realmente. Nos acostumbramos a vivir prácticamente de madrugada,a estar de mala noche, a dormir en el día . Y es que atrás de las fiestas hay horas de ensayo, horas de estudio … realmente es demandante”. 

Los integrantes y sus respectivas familias conocen bien de la actividad que implica ensayos, desvelos y ausencias en fechas cómo estas. Así lo reconoce Ángel Candila.

“la novia ya lo sabe que tenemos que festejar hasta el 15, el 16. Por lo general los días 14 hay trabajo, para nosotros los días que más trabajo hay son los fines de semana y aunque este 14 no cayó fin de semana allí estamos cantándole a las parejas”.

Este género se adapta a las tendencias musicales y entre surepertorio incluye temas de banda como “ el color de tus ojos” que sin duda es uno de los temas más dedicados en este día, pero los clásicos como “ somos novios” siempre tendrá una mención especial.

Este San Valentín también representa esperanza, pues esta actividad fue de las más castigadas durante la pandemia que les dejó un gran aprendizaje.

“Se llamaba serenata en tu cuadra, donde el mismo cliente hablaba con los vecinos y se ponían de acuerdo para que no llamaran a la policía y para que todos tengan las medidas de higiene y cantábamos durante una hora”. 

Samuel Antonio Pech, es otro de los integrantes más jóvenes de la agrupación nos compartió una de las anécdotas que surgen en el quehacer cotidiano y que los inspira a continuar en esta actividad.

Es así como entre canciones , guitarra y violines , está agrupación  ha logrado consolidar una amplia trayectoria en la Entidad.

(Jazmín Sánchez)