Saltar al contenido

Yucatán se une al trabajo global para tener un mundo urbano sostenible

En busca de consolidar la colaboración entre diferentes niveles de gobierno para un desarrollo local sostenible se realiza el Congreso Mundial de los Gobiernos Locales por la Sostenibilidad en Suecia, donde el Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa con sus actividades a fin de impulsar una colaboración más activa en la construcción sostenible de entornos urbanos.

Con su participación, Vila Dosal posiciona a Yucatán como un estado en el cual el tema medioambiental y la lucha contra el cambio climático son tomados con mucha seriedad y lo coloca entre los liderazgos más importantes en la materia, tanto a nivel nacional como regional y global.

Durante su participación en la Cumbre Vila Dosal señaló que en la búsqueda de soluciones ambientales se requiere un alto nivel de coordinación desde lo local, hasta lo regional y nacional. Para ello, es esencial que se atienda el tema no únicamente en las secretarías o departamentos del medio ambiente, sino que sea un actuar de todos los servidores públicos y parte de la política integral del gobierno, quien debe ser el primero en dar el ejemplo.

Como parte de su intervención en el conversatorio “Planificar ciudades saludables: Dar prioridad a las personas y al planeta en el diseño urbano”; afirmó que la relación existente entre el cambio climático y la salud es innegable y que si no se hace algo, se corre el riesgo de afectar nuestro medio y las bondades que nos ofrece de forma permanente e irreversible. 

Vila Dosal destacó que en Yucatán un elemento muy importante es el impulso de las energías limpias señalando que actualmente se tienen 5 proyectos de gran escala: tres parques eólicos y dos fotovoltaicos, con lo cual se posee la capacidad para producir hasta el 25% de nuestra energía de fuentes renovables.

En ramo del turismo, indicó que se está apostando por el turismo sostenible, impulsando el turismo comunitario por medio del etnoturismo, el agroturismo, talleres gastronómicos, vivencias místicas, el aprendizaje de dialectos, ecoarqueología, medicina tradicional, talleres artesanales y fotografía rural, entre otras.+