Saltar al contenido

Se muestran propuestas para la agenda 2040

La mira para la agenda del 2040 se planea trabajar en conjunto con la comunidad artística y cultural, las cuales trabajaron en varias mesas de trabajo, las cuales tuvieron como eje los Derechos Humanos y la reactivación económica.

Con el fin de plantear cómo se quiere ver a la entidad en 2040, de manera que los participantes expresaron sus propuestas, retos que enfrentan y aspiraciones, en los plazos corto, mediano y largo. Respecto al primer rubro salieron los temas de “Acceso a la cultura”, “Inclusión y la equidad” y “Fortalecimiento de la cultura tradicional, popular y comunitaria” a lo cual resolvieron con acciones como impartir capacitaciones, trabajar de forma transversal, mejorar la difusión e incrementar las oportunidades para personas vulnerables.

Los desafíos a enfrentar son dar voz a los pueblos indígenas y la comercialización de la identidad maya, partiendo de que la sostenibilidad viene de la protección al entorno y no de su sobrexplotación. También se enfocaron en la descentralización de la cultura y las artes; la digitalización como derecho cultural; la profesionalización de agentes en la materia; la sostenibilidad de museos y turismo cultural, entre otros temas.

Las mesas siguieron el día de hoy, donde se presentaron temas como “la reactivación económica”, con “Mecanismos de sostenibilidad en las artes y la cultura”, “Profesionalización de creadores y agentes culturales” y “Movilidad artística y de agentes culturales”. También se sumaron organizaciones, cámaras empresariales y habitantes de municipios, para analizar proyectos y así permitir una mejor visión de la cultura, derecho al que toda la ciudadanía deber acceder, y para esta transformación, todas y todos tienen voz.