Resaltan trabajos de modernización en puertos de Yucatán

Como parte de las acciones de reforzamiento a la infraestructura estatal, en estos tres años de administración el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, apostó a la modernización de los malecones de Progreso, Dzilam de Bravo y Río Lagartos para consolidarlos como un espacio, renovado y seguro sus habitantes y visitantes.

En Progreso, concluyò segunda etapa de trabajos de modernización en los que se invirtieron 25 millones de pesos para continuar con la revitalización del puerto mediante infraestructura urbana moderna. Con las obras entregadas en julio de 2021, se complementó la primera etapa de la modernización del Malecón Tradicional del puerto, que abarcó la intervención de un primer tramo de 400 metros e incluyó el mejoramiento de la imagen urbana de Progreso a través de la remodelación de la Casa de la Cultura y la rehabilitación de las calles que la rodean.

Río Lagartos se realizaron obras de modernización en el malecón, con la construcción de pisos de concreto estampado en parque, andadores peatonales y rampas para personas con discapacidad; así mismo se construyó una carpeta asfáltica de 5 centímetros para los vehículos, redujo el espacio vial y se amplió el peatonal, se colocó alumbrado público, así como bancas de concreto y mobiliario, entre los que destacan 3 módulos de aparca bicicletas, 2 juegos infantiles y 4 módulos para la activación física y se revitalizó la zona con la siembra de plantas endémicas.

De manera similar el proceso de construcción del malecón de Dzilam de Bravo generò más de 150 empleos. Las obra contemplaron iluminación arquitectónica con tecnología LED para andadores, bancas, muros, plantas y parque, además de la formación de carpeta asfáltica con concreto para vialidades y pintura de acotamientos, la reubicación de postes de concreto para alumbrado público en vialidades y siembra de plantas endémicas de la región.

Estas obras han contribuido a la recuperación de espacios públicos y contribuirán al arribo de más turistas y una mejor calidad de vida para los locales.+