Saltar al contenido

PROCIVY emite recomendaciones ante el descenso de temperaturas y lluvias

Ante las condiciones de lluvia, los descensos de temperatura y los intensos vientos que prevalecerán en Yucatán, por el frente número 28 que se reforzará con una masa de aire frío, la Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó a la población a tomar las debidas precauciones.

Será este martes 8 cuando influirá en la Península dicho sistema, después del mediodía, ya que se presentará un norte en el poniente de la entidad y, gradualmente, se extenderá hacia el centro, oriente y sur.

Habrá ráfagas de aire entre moderadas y fuertes, de 55 a 65 kilómetros por hora, en la costa, y de 45 a 55, para el resto del territorio; esto implicará olas de 1.8 a 2.5 metros de altura, lo que podría mantener los puertos cerrados a la navegación.

Las lluvias serán de moderadas a fuertes, con mayor concentración en el suroeste y el litoral, por lo que no se descarta que, en este último, se presenten entradas de agua de mar. También, descenderán las temperaturas, ya que será estacionario el comportamiento de estos fenómenos.

En este sentido, se esperan mínimas de 13 a 15 grados Celsius, en el cono sur e inmediaciones; 15 a 17, en el centro y norte, y 20 a 22, en la costa, particularmente los días 10, 11, 13 y 15. El 12, el ambiente será más fresco en esas áreas, con los termómetros de 12 a 14, 13 a 15 y 19 a 21, respectivamente.

Debido a todo lo anterior, se pide a la población que tome las debidas precauciones, como evitar caídas de ramas de los árboles, materiales de los techos de las viviendas o cualquier otra estructura endeble, así como protegerse de las precipitaciones.

Ante los cambios bruscos de temperatura que ha pronosticado el Centro de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia, el exhorto para las familias es a abrigar y cuidar a sus integrantes más vulnerables, como niñas, niños, personas adultas mayores y con discapacidad.