Saltar al contenido

Presentan ante proyecto de ley de protección de periodistas de Yucatán

En el marco del día de la libertad de expresión, Siete asociaciones de comunicadores del estado, se unieron para anunciar la presentación de un anteproyecto de ley para la protección de periodistas en Yucatán, así como la realización de mesas de trabajo para que todo aquel que se dedique a la labor de informar, pueda participar y nutrir la misma. 

Al respecto, Ana Hernández Can, presidenta de la Asociación de Comunicadores 7 de junio, manifestó:

“Tenemos un borrador una propuesta que queremos enriquecer con la participación de todos los que deseen participar. Queremos crear una iniciativa que conjunte la mayor fuerza periodística de Yucatán para que podamos exigir a las autoridades que den el primer paso hacia la protección de los periodistas”

Al respecto Yoisi Moguel, representante de la Asociación de Mujeres Comunicadoras y Periodistas de Yucatán señaló que dichas mesas de trabajo se realizarán el 18 de junio a partir de las 10 de la mañana en el centro de convenciones de la Canaco Mérida y estarán abiertas a todo aquel que desee participar.

En el evento, Iván Duarte Medina, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, anunció que este lunes 13 de junio se va a presentar una alerta nacional para periodistas que se sientan amenazados, así como la firma de un convenio con la universidad Anáhuac Mayab para poder acceder a capacitación en el área tecnológica y en las plataformas digitales para actualizarse en la realización de la labor informativa.

La propuesta contempla la atención a la seguridad social, salarios dignos, en el caso de las mujeres que puedan tener sus días de maternidad, lactancia, que estén protegidas por la ley como cualquier otro sector.

Coincidieron en que es necesario pedir que se dejen de vulnerar los derechos del gremio periodístico.+