Este año la SEMUJERES tendrá un incremento presupuestal del 53%

Este año la secretaría de las Mujeres tendrá un fuerte incremento presupuestal del 53% en comparación al 2018, lo que se traducirá en un 23% más de recursos para la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y 31% para la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, lo que fortalecerá la atención y restitución de los derechos de estos sectores, con insumos y la adición de 24 profesionales, entre psicólogos, trabajadores sociales, abogados y especialistas.

 

Como parte del Tercer Informe de Resultados, el Gobierno del Estado resaltó el fortalecimiento institucional de la Secretaría de las Mujeres, la cual fue creada desde el inicio de su periodo, y a través de la cual se ha logrado acercar diversos servicios de atención a las mujeres de todo el territorio.

Además, el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó ante el Congreso local 2 iniciativas que fueron aprobadas, a fin de modificar el Código Penal del Estado y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de feminicidio, donde se tiene una pena máxima de hasta 65 años de prisión por este delito.

En materia de prevención de la violencia, desde el Gobierno estatal, se han otorgado más de 93,000 servicios psicológicos, jurídicos o de trabajo social, y se ha entregado 129 apoyos económicos, a través del programa Mujeres con Vivienda Segura, para que puedan rentar una casa.

Incluso, en un suceso histórico, se firmó un convenio para crear Institutos Municipales para las Mujeres en los 106 ayuntamientos, a fin de garantizar la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como el acceso a sus derechos.

Con ello, Yucatán se convirtió en el único estado de todo el país que cuenta con este tipo de instancias en cada uno de sus municipios, y para completar su instalación y accionar, recientemente, iniciaron sus operaciones las Brigadas Violeta, que informan sobre los servicios que se ofrece en estos espacios.