Emiten recomendaciones por el ingreso de otro frente frio

A partir del domingo 16 de enero se registraran temperatura de 12 grados o menos, debido al ingreso del frente frio número 22, informó el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto.

Con base en observaciones de datos satelitales y análisis del Centro de Monitoreo y Alertamiento de Procivy, el titular del organismo, Enrique Alcocer Basto, advirtió sobre la proximidad de una masa de aire frío, que afectará gran parte de la República y, en particular, la Península de Yucatán.

En principio, abundó, originará norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora sobre la zona costera y menores a 60 en el interior de la entidad, así como oleaje de 2.5 a 2.8 metros de altura, por lo que los responsables de las embarcaciones deberán estar atentos a las instrucciones de la Capitanía de Puertos.

Asimismo, propiciará lluvias de ligeras a moderadas y dispersas a su paso, y los termómetros registrarán descensos en todo el territorio, del 17 al 19 de enero, pudiendo alcanzar valores de 11 a 12 grados Celsius, en el cono sur; de 13 a 15, en el centro y norte, y de 16 a 19, en la zona costera.

Mencionó que, a diferencia del número 21, que lo antecede, este trae los efectos típicos de los frentes fríos, mayor definidos, como viento, precipitaciones y oleaje. Los últimos han sido característicamente secos o acompañados de muy poca agua, por lo que han sido más discretos, salvo por los cambios de temperatura.

El funcionario señalo que estas condiciones continuarán la próxima semana, debido a los remanentes de este sistema.

Alcocer Basto recomendó a la población protegerse de los cambios bruscos de temperatura y mantenerse abrigados.

“Ante este sistema recomendamos a la población mantener a la población más vulnerable, abrigar a niñas, niños, personas adultas mayores y con discapacidad, y sobre todo a las comunidades rurales, de abstenerse de encender carbón en el interior de las viviendas, toda vez que el humo es tóxico”

Finalmente, recordó que está a disposición el número de teléfono para emergencias 9-1-1, para atender de inmediato cualquier eventualidad, con personal de Procivy o la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada de los avisos y recomendaciones que emita esta dependencia, a través de sus canales oficiales.