Saltar al contenido

Ejército no debería hacerse cargo de obras civiles: Raúl Monforte.

Además de la inflación que vive el país, otro tema que afecta al sector de la construcción es la adjudicación de obras públicas al ejército mexicano, por parte del gobierno federal, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Raúl Asís Monforte González.

“Yo ni siquiera quiero entrar al debate, simple y sencillamente de origen no es la función del ejército construir obras civiles, entonces no debe estar haciéndolo; si es mejor o peor, si derrama impuestos, si es una competencia desleal. ¿Por qué razón? porque simplemente desde su origen es conceptualmente invalido que el ejército este llevando a cabo obras civiles. El ejército no es una empresa, tiene que quedar claro. Por eso la ingeniería se llama ingeniería civil, y los ingenieros civiles y las empresas constructoras somos las que debemos hacernos cargos de las obras de carácter civil. Cuando un militar estudia la carrera de ingeniería, se gradúa como ingeniero militar, no como ingeniero civil; entonces eso tiene que quedar muy claro, no tiene el ejercito que estar haciendo obras de carácter civil y comercial como lo es un aeropuerto, como lo es un tren, como es una refinería, todo eso debe estar a cargo de empresas constructoras”

A las declaraciones de este líder del sector de la construcción estatal, se suman las del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Medina Mora, quien en días pasados acusó que por mandato presidencial el ejército realiza al menos 14 tareas que deberían estar en manos de autoridades civiles; y que hasta este año las Fuerzas Armadas han desplegado más de 61 mil elementos para cumplir tareas ajenas a sus funciones principales, que son garantizar la seguridad interior. Acción que calificó de inadecuada cuando en el país se ha alcanzado la alarmante cifra de 112,000 homicidios en 3 años.+