Saltar al contenido

Cenotes de san Antonio Mulix, una opción refrescante para los visitantes

A más de media hora de la capital yucateca, se encuentra un espacio ideal para visitar y pasarla con la familia o los amigos, se trata de dos cenotes el X’batun y el Dzonbakal que se ubican en el poblado de San Antonio Mulix en el municipio de Umán.

Las aguas cristalinas, la naturaleza y la aventura, son las principales características que han posicionado a este parador turístico como el preferidos por los visitantes.

Las altas temperaturas que se registran en Yucatán, invitan a visitar y recorrer ya sea en automóvil, mototaxi, bicicleta y hasta caminando este atractivo turístico.

Este atractivo turístico han sido escenario de telenovelas y visitado por varias celebridades, ambos cenotes se encuentran en un sendero de terracería a 2 kilómetros del acceso principal, considerados dentro de los 10 mejores cenotes del mundo. 

El X batún es de tipo abierto y posee una vista espectacular; en el se pueden observar raíces de los árboles que cuelgan desde lo alto de la pared de piedra.

En cuanto al Dzonbakal es semi abierto, posee aguas cristalinas y su profundidad mínima es de 2 metros.

Para llegar a este espacio, desde Mérida puede tomar la vía Muna-Uxmal. Luego desviarse en el kilómetro 39 tomando el carril derecho a la ex hacienda Cacao.