Saltar al contenido

Mitote, espectáculo de máscaras

En este montaje surgen 13 rostros provenientes de la fantasía y la intuición de un universo onírico, casi surrealista.

Los actores de la generación 2019 del Centro Universitario de Teatro (CUT) se presentarán en el Complejo Cultural Los Pinos y en el Palacio de Cultura de Tlaxcala con la puesta en escena Mitote, un espectáculo de máscaras dirigido por Alicia Martínez Álvarez y concebido por Talia Yael, a partir de imágenes y textos colectivos. Las presentaciones, que serán de acceso gratuito y abiertos al público los días 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de octubre a la 1:00pm en La Hondonada del Complejo Cultural Los Pinos, y en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, las funciones serán el 3 de diciembre a las 4:00pm, y el 4 de diciembre a las 1:00pm. Dichos espectáculos forman parte del programa Circuito Helénico, cuyo objetivo es fomentar al teatro en recintos fuera de las instalaciones del Centro Cultural Helénico, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

En este montaje surgen 13 rostros provenientes de la fantasía y la intuición de un universo onírico, casi surrealista, en el que el juego se impone como terreno fértil para la imaginación. Se trata de un ensueño de rehiletes soltados al viento en la lejana y tierna juventud: ahí se instala esta obra, en el pulso de la risa y la fascinación entreverados por la máscara. Mitote —palabra que proviene del náhuatl mitotiqui (danzante) e itotia (bailar)— designa a una incontenible bulla de la que surgen 13 niñas y niños reunidos para mostrar su desacuerdo con el mundo construido por las personas adultas. De esta forma, la potencia escénica refulge a través de personajes sui géneris como un dragón, un diablo y un toro, entre otros.

La magia de esta puesta en escena es posible gracias al talento de un elenco conformado por: Mabel Albavera, Santiago Alfaro, Sheyla Carolina, Tamara G. Cano, Maria Hagerman, Josué Mireles, David Juan Olguín Almela, Marlón Perzabal, Leonardo Pescador, Alejandra Piastro, Nelson Rodríguez, Xareni Sunem Serrano Cedillo y Abril Ramos, miembros de la generación 2019 del CUT. Además, cuentan con la asesoría musical de Griselda Ashari. Para más información se pueden visitar los sitios: helenico.gob.mx y contigoenladistancia.cultura.gob.mx.