Saltar al contenido

Alumnas de Conalep Matamoros crean aparato de rastreo

Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (Conalep) en su plantel Matamoros crearon un dispositivo para proteger a las mujeres en caso de desaparición, modelo ideado tras el caso Debanhi Escobar sucedido en Monterrey en febrero pasado, como en otros incidentes dónde féminas han sido privadas de su libertad. El proyecto denominado “Ni una más”.

Elaborado por las alumnas Gladys Muñoz Martínez, Fátima Rubí Olmos Bautista y Alondra Yesenia Selvera Morales, consiste en un aparato vinculado al teléfono celular de la usuaria, mismo que manda un mensaje de texto a los padres o familiares cuando se detecte el utensilio de comunicación de apague, además de notificar en qué lugar sucedió.

“Lo sucedido con Debanhi y otro caso sucedido en Matamoros, donde una mujer desapareció y su cuerpo fue hallado en una laguna cerca de una Secundaria, nos motivó a poner un alto y hacerlo a través de este aparato, donde sus familiares puedan saber su localización si llega a sucederle uns situación de riesgo, como una desaparición forzada”, señaló Fátima Rubí. 

Este proyecto fue presentado en la Expo Emprendedores que el instituto educativo en el estado realizó en el Centro de Convenciones de Tampico durante este jueves. Apoyado por el Área de Emprendimiento del plantel fronterizo, Graciela Montellano, será ofrecido a las compañías telefónicas con servicio en México.

Una pequeña caja guarda este aparato con sensores que incluso integra un micrófono. A través de una conexión inalámbrica reconoce el dispositivo móvil de la persona, para habilitar un número de un familiar cercano quien recibirá la información si se presenta un hecho. Puede portar lo dentro de su ropa o bien en su mochila o bolsa. Su creación duró cerca de 2 meses y el objetivo es ofrecérselo a las compañías.