Saltar al contenido

Fortalecer la investigación científica en Yucatán, tema de gobierno abierto

Desde el Centro de Innovación del edificio de ingeniería de la Universidad Modelo se llevó a cabo la mesa ciudadana con el eje: Innovación, conocimiento y tecnología, convocado por el Secretariado Técnico Estatal (STE) del primer ejercicio de Gobierno Abierto en Yucatán.

Previo al inicio del conversatorio, el Comisionado del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), Carlos Fernando Pavón Durán, y representante del órgano autónomo ante el STE, subrayó la importancia de la participación ciudadana en estos ejercicios de diálogo, pues fortalecen la toma de decisiones conjuntas.

La mesa fue moderada por Ileana Ramírez Sierra, directora de la Escuela de Negocios de la casa de estudios y contó con la participación de José Eduardo Rodríguez García, Rogelio Pérez Monsreal de Profesionistas y Empresarios del Sureste SINERGIA A.C., y Marco Antonio Sierra Cruz, del Laboratorio de Políticas Públicas para la Seguridad y el Desarrollo Económico.

Rodríguez García mencionó la necesidad de impulsar el interés hacia la ciencia desde la educación temprana, así como la implementación de programas de promoción y una base de datos que permita la conexión entre personas impulsoras e investigadoras.

Por su parte, Rogelio Pérez Monsreal propuso la difusión de los trabajos de investigación, incentivar el registro de patentes, y generar estrategias que busquen la rentabilidad de los productos de las investigaciones a fin de que sean una inversión productiva que genere interés y riqueza.

Mencionó también la importancia del fortalecimiento del INPI e instituciones encargadas del registro de la creación intelectual, así como la creación de un estímulo que premie o reconozca las mejores patentes. 

Marco Antonio Sierra Cruz señaló falta de eficiencia de incentivos académicos que generen el interés en temas científicos, así como la poca claridad en los objetivos establecidos en las convocatorias en la materia. Dijo que en Yucatán existe un rezago cultural en el desarrollo tecnológico e investigación.

Al cierre del evento Ángel Rodríguez Aquino, representante de la sociedad civil ante el STE agregó que el objetivo de las 9 mesas de reflexión con la ciudadanía es encontrar los grandes problemas estructurales para integrarlos al Plan de Acción Local del primer ejercicio de Gobierno Abierto en Yucatán.