Saltar al contenido

Fomento de la lectura y escritura en los centros educativos de nivel primaria

Como parte de las estrategias para atender el rezago educativo ocasionado por la pandemia, el Programa Estatal de Lectura y Escritura (PELE), a través del trayecto formativo “Un espacio para leer y escribir en comunidad”, busca capacitar a 159 enlaces de nivel primaria que a su vez difundirán los contenidos a 5, 549 docentes de 698 escuelas, con el propósito de promover el hábito de la lectura y la escritura en sus respectivos centros educativos.

La coordinadora de este programa, Elsy María Seba Méndez, informó que por instrucción del Secretario de Educación del Estado, Liborio Vidal Aguilar, se planteó un esquema para que estos cursos formativos concluyan a la par que el ciclo escolar, es decir, en julio del 2023. Puntualizó que en este periodo se busca beneficiar a una matrícula de 142,029 alumnos.

Explicó que este trayecto formativo consta de ocho sesiones divididas en dos módulos, cada uno de 20 horas: “Caminando en la lectura, dejando huellas” y “La cultura escrita y su aplicación en el aula”, que en conjunto contribuyen a fortalecer la práctica pedagógica y más importante aún, impulsarán las habilidades de los alumnos en estos rubros.

Añadió que, para el desarrollo de esta estrategia de capacitación, es importante la formación de enlaces y promotores de lectura y escritura que comparten un gusto genuino por estas prácticas en un plano social y de aprendizaje. Estos 159 enlaces a su vez socializarán esta capacitación con el colectivo de docentes de la escuela a la que pertenecen, impactando a 5,548 maestros y maestras de 698 escuelas primarias de todo el estado.

“El maestro regresa a su escuela y comienza a compartir sus conocimientos con el resto de sus compañeros, quienes lo implementan en las aulas de manera inmediata a través de proyectos de lectura y escritura. Es decir, es todo un proceso en cascada donde se beneficia a los docentes, estudiantes, familias y a la comunidad en general”, agregó.

Además de Mérida, este programa también se impartirá en los municipios de Motul, Cacalchén, Oxkutzcab, Yaxcabá, Valladolid y Tizimín.

Destacó que esta capacitación realizada en el Edificio “Paulo Freire” de la Segey, tiene validez frente a la instancia formadora de la Unidad del Sistema de Carrera de Maestras y Maestros (Usicam).

Lo anterior nutre el Programa Escolar de Mejora Continua y las estrategias empleadas se alinean a los nuevos planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) desde la cual promueve el eje articulador de “la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura”.