Saltar al contenido

Estudiantes de la UADY buscan pase a competencia mundial

Juan Enrique Ayala Gaspar, David Efraín Chacón Ambrosio y Ángel Gustavo Rosado Solís son tres estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación que representarán a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en la final nacional del International Collegiate Programming Contest.   

Será el 17 y 18 de marzo cuando los estudiantes de la Facultad de Matemáticas viajen a Guadalajara, Jalisco, en donde se enfrentarán a 55 equipos de todo el país en busca de un lugar para la competencia mundial en programación.  

“Es un concurso de programación competitiva, está orientado a desarrollar algoritmos y solucionar problemas de manera poco tradicional, desarrollar el pensamiento lateral utilizando una diversidad de temas que se ven en la carrera”, indicó Ángel Gustavo Rosado Solís.   

Para ellos, el pasar a esta fase, además de ser un logro personal, aseguran les impacta de manera positiva en su trayectoria académica, ya que conocen a estudiantes de otros lugares, intercambian experiencias y están a la vista de caza talentos en el área de la computación y programación.   

Las oportunidades laborales, indicó Ayala Gaspar, son puertas que se abren constantemente en este tipo de competencias, pues se tiene conocimiento de compañeros que han participado y ahora trabajan en compañías como Uber, Amazon y Meta.   

“Muchas de las entrevistas de trabajo de empresas como esas, tienen esa necesidad de desarrollo del pensamiento lateral, y la programación competitiva te prepara indirectamente para eso que te van a preguntar en las entrevistas laborales, además, el hecho de solo poner en tu curriculum que participaste en alguna de estas etapas, te da un plus”, aseguraron Chacón Ambrosio.   

En tanto, Enrique Ayala Franco, profesor y coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, destacó el interés de los jóvenes en participar en este tipo de eventos, pues son relevantes para su formación.   

“No solo les ayuda en el tema como inteligencia artificial, sino en su campo laboral, va a ser importante para poder enfrentarse y solucionar problemas”, explicó.   

En tal sentido, invitó a los jóvenes a estar pendientes de la convocatoria que saldrá en meses próximos para poder participar en otro concurso similar, además de que se está trabajando en una comunidad programadora dentro de la facultad para que puedan compartir experiencias.