Saltar al contenido

Destacada labor por la seguridad del personal en la UADY

El sonido de alarma se hizo presente en todo el edificio, al mismo tiempo, brigadistas de las diferentes áreas operativas dieron indicaciones para evacuar al personal ante un connato de incendio en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2022. 

En el marco del Día Nacional de Protección Civil, las y los trabajadores administrativos y manuales de la UADY participaron de este ejercicio que tuvo el propósito de poner a prueba los dispositivos de seguridad en el icónico edificio de la calle 60 por 57 del Centro Histórico. 

Eran las 12:19 horas de este día cuando se dispararon las alarmas de emergencia, lo cual hizo que las personas que laboran en el Centro Cultural Universitario emprendieran el desalojo de sus oficinas con pasos rápidos y firmes, pero en total calma. 

Las y los brigadistas verificaron que la evacuación fuera total haciendo un conteo de quienes abandonaban sus respectivas áreas, y una vez teniendo la cifra correcta, se trasladaron al punto de encuentro que les correspondía.  

La salida estuvo organizada para circular ordenadamente en fila por el lado derecho de la ruta de evacuación, de tal manera que brigadistas o cuerpos de emergencia pudieran hacer uso de esas vías en el espacio libre que restaba. 

Además, se solicitó atender las instrucciones que dieran las diferentes brigadas, sin correr ni gritar y tampoco empujar.  

El patio central del inmueble fue el punto de reunión para quienes trabajan en el tercer piso, mientras que las personas que cuentan con oficinas en el primero y segundo nivel se encontraron en las canchas del Centro Cultural Universitario. 

Una vez que las personas estuvieron en sus respectivos puntos de encuentro, quienes estaban a cargo de las brigadas verificaron la presencia de todas y todos mediante un nuevo conteo y se informó con voz fuerte y clara que todo el personal estaba a salvo.  

Mientras las brigadas verificaban piso por piso que el inmueble estuviera seguro, el coordinador de Protección Civil de Yucatán, Enrique Alcocer Basto, recordó que, en días pasados, personal a su cargo capacitó a la que se constituyó como Brigada de Evacuación del Centro Cultural Universitario.  

“La brigada desarrolló todas las funciones establecidas, protegiendo a cada una de las personas y ejecutando los procedimientos adecuados de evacuación o repliegue de acuerdo con el tipo de emergencia presentado al interior del Centro”, dijo.   

Una vez que se recibió la indicación de que la situación de riesgo había sido controlada y las instalaciones estaban seguras, las personas regresaron con el mismo orden a sus respectivas áreas de trabajo.