Saltar al contenido

Continuarán altas temperaturas con lluvias por las tardes, hasta el fin de semana

Aumentará el potencial de lluvias en los próximos días, aunque continuarán las altas temperaturas, así lo informó el meteorólogo de la Comisión Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME)de la Universidad Autónoma De Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, detallando que, hasta el momento, no tenemos sistema en vigilancia.

“Es junio, junio por lo general es tiempo de lluvias, es tiempo de entrada de humedad del mar caribe y del océano pacifico, además se forma durante el día un canal de baja presión, que es la forma natural en que llueve, es decir hace calor en el día y ya por la tarde cae la lluvia”, comentó.

Detalló que, desde este jueves, aumentó el potencial de lluvias por la llegada de una onda tropical, acompañada de una entrada masiva de aire marítimo tropical o humedad en el caribe y océano pacifico; esto dejará lluvias de moderadas a fuertes, inclusive hasta para el fin de semana.

Así mismo, explicó que estas tardes bochornosas que hemos sentido, son debido a que las lluvias son dispersas y generan vapor.

“Es el vapor que está presente, debido a que no llueve parejo, entonces en las zonas donde no llueve hay un poco menos de calor, pero en las zonas donde no llueve se convierte en un tipo de vaporera, como si estuviéramos en una olla ”.

El especialista aclaró que sería hasta principios del mes de julio, cuando alguna formación pudiera generar alarma, sin embargo, exhortó a no confiarse, pues continua la temporada de huracanes.

Nada hasta ahorita, ni nada hasta tal vez fin de mes o principios de julio podría darse alguna amenaza digna de vigilarse, nada hasta ahora, todo tranquilo,  pero no se confíen es engañoso, estamos en temporada de huracanes tropicales y en cualquier momento podría darse, pero al menos en los próximos 8 días, no va a pasar nada en lo absoluto ni va a haber amenaza, recordemos que igual las proyecciones pueden darse o no darse y estaremos vigilando obre todo allá en las Antillas menores, tanto en el caribe del este, como en el océano atlántico del oeste, ahí se presentarían algunas situaciones dignas de vigilarse”, agregó.

Finalmente, exhortó a mantener los protocolos de calor por el día, que son usar ropa fresca y mantenerse hidratados, además de usar bloqueador, mientras que, por la tarde, extremar las precauciones por las lluvias y las tormentas eléctricas.