Saltar al contenido

Rompen récord de cálculo de decimales del número Pi

Uno de los protagonistas de las ciencias de las matemáticas y/o física es el número del Pi al cual se le atribuyen solamente dos decimales, puesto que son infinitos los que le siguen después del punto que los marca.

Emma Haruka Iwako, quien es informática y desarrolladora de programación, batió el récord de contar los números decimales del Pi, llegando a 100 billones de dígitos, para obtener este resultado utilizó la aplicación de Google Cloud. Sin embargo, esta no es la primera ves que rompe el récord de calcular más decimales del Pi, pues en el 2019 había logrado calcular 31.4 billones de dígitos, el cual fue superado en el 2021 por unos científicos suizos quienes calcularon la cifra de 62.8 billones de decimales.

Haruka habría utilizado diversas tecnologías de computación de la nube de Google para lograr su acometido, le llevo un total de 157días para descifrar los 100 billones de decimales, el cuál el último digito es cero. La tecnología que utilizo fue Compute Engine, que es un servicio de computación seguro de Google Cloud, también requirió de diversas mejoras recientes como ancho de banda de salida de 100 Gbps o los discos persistentes equilibrados como almacenamiento.

La desarrolladora reconoce que romper el récord de calcular la mayor cantidad de decimales del Pi ha sido siempre una ambición que tenia desde pequeña, lo que ya ha logrado cumplir y no solo una vez, sino en dos ocasiones. Esta nueva marca deja en evidencia lo lejos que han llegado los ordenadores, al igual que con otros avances en este sector en el pasado, todavía se podría tomar como otro cambio fundamental que mantenga el impulso, y Haruka asegura que seguirá contando, pues o hay un fin para este numero por lo que no puede describirse como un polinomio finito.