Saltar al contenido

Celebrarán el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Con varias actividades, Indemaya celebrará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 

Para el lunes 8, habrá diversas mesas panel, en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

 

 

 

Exposición artesanal y gastronómica, ceremonia y presentaciones artísticas, el 9, en Yaxcabá.

 

 

 

Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2022.- Para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígena, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) realizará dos jornadas, una en Mérida y otra en Yaxcabá, donde participarán personajes, investigadores y promotores, informó el director General de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

 

Al presentar el programa de actividades, el funcionario señaló que, a nivel nacional, la entidad presenta la mayor proporción de hablantes de lengua originaria, con 23 por ciento, y es la segunda con el más alto número de habitantes indígenas, 63 por ciento, por lo que destacó la importancia de la población maya para el crecimiento del estado, así como darle realce y celebrarla en esta efeméride, el 9 de agosto.

 

“Yucatán es uno de los que tienen mayor presencia en la preservación de la lengua originaria, y el pueblo maya yucateco ha luchado y resistido en los últimos 500 años para que su cultura siga fuerte, lo que nos hace distintos, pues nos da identidad, que incluso, es atractiva para el turismo, haciéndonos una sociedad interesante para para ser visitados”, aseveró.

 

Explicó que se preparó un programa de dos días, que iniciará el lunes 8, con dos mesas panel, en el Salón de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida; la primera, “Análisis antropológico de la lengua y cultura maya en la actualidad: situación de pandemia”, será a las 10:30 horas, con Hilario Chi Canul, Miguel Güémez Pineda, Georgina Rosado Rosado y, como moderador, Villanueva Mukul.

 

La segunda, “Medio ambiente y cultura: ¿territorio y cultura amenazadas? El impacto de los megaproyectos en las zonas rurales de Yucatán”, está programada para las 13:00, con Carlos Evia Cervantes, José Antonio Cutz Medina, Julio Hoil Gutiérrez y moderación a cargo de Graciela Tec Chan.

Para el martes 9, desde las 10:30, la sede será el Domo Municipal de Yaxcabá, con ceremonia a cargo del jmen local, inauguración de una exposición gastronómica y artesanal, entrega de reconocimientos a 11 distinguidas personalidades del ámbito cultural y estampas jaraneras de la Misión Cultural número 1, acompañada de la charanga de la comisaría de K’antirix y danzantes mayas de Yaxunah.

 

 

Resaltó el alcalde de esa demarcación, Genri Alberto Pacab Herrera, que el lugar tiene mucho que mostrar, pues ahí, niñas, niños y personas adultas hablan maya, en su mayoría; las comunidades hacen artesanías; cuenta con habitantes que conocen y practican la medicina tradicional; hay parteras, y ofrece atractivos turísticos diversos, como cenotes y la zona arqueológica en Yaxunah.

 

Son características que nos hacen ser una comunidad maya y, por ello, resaltamos la distinción de ser sede del festejo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el próximo 9 de agosto, puntualizó ante Carlos Grajales Peniche, subdirector de Desarrollo y Organización, y Graciela Tec Chan, jefa del Departamento de Lengua y Cultura, ambos del Indemaya.