Saltar al contenido

Buscarán reconocer derecho a votar y ser votados a migrantes yucatecos en diputaciones locales

La fracción parlamentaria del PRI en Yucatán, realizó este miércoles en sesión ordinaria del congreso del estado, una propuesta para reformar el código electoral y que personas migrantes tengan el derecho a votar por representantes del legislativo local, así como para ser votados en el mismo cargo.

Momentos antes, Efraín Jiménez Muñoz, coordinador del Colectivo de Federaciones & Organizaciones Mexicanas Migrantes en Estados Unidos de Norteamérica, explicó que esta iniciativa, surge debido al creciente aumento de yucatecos residentes en otros países, que hoy son cerca de 750 mil.

Especifico que al año, ingresan a Yucatán cerca de 7 mil millones de pesos de remesas, cifra importante para el desarrollo económico del estado.

Ya en la tribuna, el diputado del tricolor Gaspar Quintal Parra, entregó la iniciativa a la mesa directiva, con la expectativa de que sea revisa y en su caso, pueda ser aprobada, para que migrantes yucatecos puedan votar y ser votados en el cargo especifico de la diputación local.

A esta se sumó la diputada Rubí Be Chan y el diputado Eduardo Sobrino Sierra.