Saltar al contenido

Ayuntamiento capacita a comisarios para evitar la corrupción

El ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha impartió a las y los comisarios del Municipio el curso “La Contraloría Municipal y las Responsabilidades Administrativas”, en el que, de manera didáctica, se expusieron los contenidos de los reglamentos que deben seguir los servidores públicos y con los que se busca combatir y prevenir la corrupción.

Estos se realizaron a través de la Unidad de la Contraloría Municipal, por lo que al respecto, la titular, Martha Elena Gómez Néchar, informó que este curso está enfocado en prevenir y evitar que, por desconocimiento de las leyes y los reglamentos vigentes, se incurran en faltas administrativas; por esa razón es sumamente importante capacitarlos para que conozcan sus obligaciones y responsabilidades conforme al marco jurídico vigente.

Señaló que la Unidad de Contraloría imparte constantemente capacitación sobre el Código de Ética y Conducta del Ayuntamiento de Mérida y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán a los 6,500 servidores del gobierno municipal, así como también los evalúa en el conocimiento de esta reglamentación.

También, Gómez Nechar invitó a los comisarios a denunciar actos de corrupción que conozcan, incluso de manera anónima, ya que el guardar silencio ante situaciones que ameriten ser denunciadas y sancionadas, favorece que continúen esas malas prácticas.

En cuanto a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, explicaron con ejemplos coloquiales lo que son las faltas no graves y las graves, como el cohecho, el tráfico de influencias y el soborno, por mencionar algunas, con el fin de que, como comisarios no incurran en ellas.

Así mismo, se destacó la importancia de realizar la declaración patrimonial, que desde el año pasado realizan todos los servidores públicos del Ayuntamiento de Mérida para transparentar el manejo de los recursos.

Finalmente, se impartió una breve capacitación para presentar la declaración patrimonial y se apoyó con la realización de este trámite a los comisarios que así lo solicitaron.