Saltar al contenido

42% de los municipios trabajan en la separación de residuos sólidos

 

Un aproximado de 44 municipios de Yucatán se han sumado a la separación de sus residuos sólidos, estrategia impulsada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) mediante el cual ofrece capacitación y asesoría  técnica dirigida al personal del servicio de “limpia” y las autoridades involucradas en los municipios del interior del estado.

Al respecto Sayda Rodríguez Gomez, titular de la dependencia estatal señaló que Progreso, Muna, Izamal y Tekax son algunos de los municipios que se han involucrado en este tema y han recibido asesorías enfocadas en la recolección hasta los sitios de disposición final de los residuos, saneamiento de basureros municipales y rehabilitación de los mismos, acorde a las especificaciones establecidas en la ley de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Fíjate que si tenemos varios municipios, sobre todo, después de la mega limpieza que hicimos en el día de medio ambiente, ya muchos municipios nos han ayudado con la integración; el tema aquí era que los municipios no nos reportaban qué acciones estaban haciendo, ahora sí y tenemos el 42 por ciento de los programas de manejo publicados y ya con líneas de acción”.

“Tienen campañas o están trabajando en programas de separación. Ya se está trabajando con acciones muy puntuales al interior de los municipios según sus necesidades”.