Saltar al contenido

Dos mis funcionarios de aduanas han sido cesados por actos de corrupción, con apoyo de la Semar y la Sedena: Agencia Nacional Aduanas México

La veracruzana Citlalli Navarro Rosario, directora de Planeación Aduanera, de la Agencia Nacional Aduanas México (ANAM), informó que dos mil funcionarios de aduanas han sido cesados por actos de corrupción, “mantenemos un combate frontal a la corrupción, con apoyo de la SEMARY SEDENA”, advirtió.

Durante su participación en el Congreso Nacional de Agentes Aduanales. Veracruz 2022, en el Panel ANAM: El Papel de la Aduana Mexicana en la Cuarta Transformación del Pais, Citlalli Navarro sostuvo que la Agencia Nacional Aduanas México tiene una tarea de alcance histórico.

A raíz de la incorporación de las fuerzas armadas en las aduanas marítimas, se dio inicio al combate frontal en contra de la corrupción y el fortalecimiento de la seguridad nacional, en coordinación con la ANAM, además, se han interpuesto un total de 30 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) procedió al congelamiento de cuentas bancarias de funcionarios cesados por corrupción.

Informó ante casi 300 agentes aduanales del país que, durante el año 2021, el sector aduanero registró una recaudación histórica de 1 billón 04 mil millones de pesos, esto a pesar de la crisis pandemica y de las afectaciones al comercio exterior derivadas del conflicto bélico Rusia-Ucrania.

También anunció, durante su participación en el panel, que el gobierno de México destinará una inversión de mil 500 millones de dólares para atender cuestiones de infraestructura en las aduanas fronterizas del país, “Esto acaba de anunciarse ayer en E.U., en la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló Navarro.

Navarro agregó que la coordinación de la ANAM con las fuerza armadas en busca de recuperar el Estado de Derecho ha arrojado el aseguramiento de 97.9% más armas cortas que las aseguradas en todo el sexenio de Felipe Calderón; y 59.8% más que en la de Enrique Peña Nieto. De la misma forma que 187.9% y 106% más armas largas en la misma relación. En materia de drogas, la incautación de heroína supera en 155.1% a la de los dos sexenios anteriores juntos.