Proteger la agricultura es asegurar el futuro, cambiamos inercia de 30 años por un trabajo territorial: SEDARPA

Ante la LXVI Legislatura del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, afirmó que Veracruz está pasando de un sector primario convencional a uno sostenible con prácticas innovadoras; “la ruta adecuada para proteger nuestra agricultura y asegurar nuestro futuro”.

Señaló que la política del sector está alineada al objetivo Hambre Cero de la Agenda 2030, priorizando el trabajo de toda la gente que se ocupa en llevar alimentos diariamente a los hogares.

Antes de abordar las acciones recordó el impacto del huracán Grace y el apoyo emergente de 4 mil 500 pesos a casi dos mil 800 productores mediante la Secretaría de Bienestar, por gestión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la disposición del Presidente de la República.

La SEDARPA contrató una póliza de 30 millones de pesos como parte del Seguro Agrícola Catastrófico para 258 mil 400 hectáreas, atendiendo al menos 70 municipios con afectaciones en cultivos de maíz, frijol, café, cítricos, plátano y papaya, previa verificación en sitio, 40 ya aprobados y continuando el dictamen a fin de solventar entre enero y febrero.

Destacó este año el establecimiento de 100 Escuelas Campesinas para el intercambio de saberes; elaboración de biocontrolador de insectos, bacterias y hongos, caldo sulfocálcico y jabones artesanales; preparación de composta y camas de hortalizas para traspatios; uso de fertilizantes orgánicos y control de plagas del café, con seis mil beneficiados de 100 municipios marginados.

Dentro de la estrategia Proveer Desarrollo y Bienestar, más de 270 mujeres fueron beneficiadas con 216 paquetes avícolas y 56 cunícolas, con una inversión de 2.2 mdp; mientras que en fomento a la apicultura se emplearon 2.3 mdp para mil 200 abejas reina, 98 paquetes de equipo de protección y 29 mil kg de jarabe de maíz, con impacto en 398 habitantes de 46 municipios.

Ovando Ramírez concluyó informando que Veracruz es la tercera economía agropecuaria del país, reportando un crecimiento del 5.2 al 6.7 por ciento en el primer trimestre y del 12 al 14% en el segundo del año. Reconoció que hay mucho por hacer y la única manera de lograrlo es yendo al campo, “cambiar la inercia de los últimos 30 años desde el territorio”.