Saltar al contenido

Nestlé invierte 340 mdd en construir su planta más sustentable en Veracruz

Nestlé inauguró en Santa Rita, Veracruz, su planta procesadora de café más sustentable, un año y medio después de la fecha planeada debido a atrasos que se generaron por el confinamiento.

En esta planta la compañía procesará 40,000 toneladas adicionales de café verde para la producción de las marcas de Nescafé. Para su construcción, la empresa desembolsó 340 millones de dólares.

El anuncio de la construcción de esta factoría se dio en diciembre de 2019, entonces se dijo que en una primera etapa, requeriría una inversión de 154 millones de dólares.

Este nuevo monto de dinero es parte de los 700 millones de dólares de financiamiento, que la empresa se comprometió a gastar para modernizar sus 17 plantas en México.

Fausto Oliveira Costa, presidente de Nestlé México, añadió que esta fábrica de café tiene una operación circular, por tanto, cuenta con sistemas de tratamiento para el agua utilizada y recirculación de 100% del agua del proceso; cero descargas de aguas residuales y cero residuos a rellenos sanitarios.

Además, la fábrica cuenta con una caldera de biomasa donde se utiliza el desperdicio biológico del proceso de café que se emplea para generar la energía que representa el 70% del consumo que se requiere para la generación de vapor de agua que se utiliza en todo el proceso de producción.

Con esta nueva factoría, la empresa precisó que la compra de café verde a los agricultores mexicanos se incrementará un 50% en los próximos 3 años. Además, se generarán 1,200 empleos directos y 12,000 indirectos.

El directivo detalló que la empresa aumentó sus exportaciones de productos hechos en México de 200 a 600 millones de dólares al año, con envíos a más de 66 países, sin precisar el periodo del crecimiento, que considera es apoyado por los acuerdos comerciales que tiene México.