Garantiza SEDEMA el derecho a un ambiente saludable en Veracruz

Los esfuerzos encaminados a la preservación y restauración del equilibrio ecológico han hecho posible garantizar el derecho a un entorno adecuado para la salud, al desarrollo y al bienestar, expresó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, al comparecer ante la LXVI Legislatura del Estado.

Para dar cuenta de las acciones que han transformado a Veracruz, mencionó el trabajo mutuo con el programa federal Sembrando Vida al producir 5.7 millones de plantas, de las cuales entregaron 3.2 destinadas a la reforestación de 886 hectáreas.

Dando continuidad a dicho convenio, este año el total fueron cuatro millones de plantas de 19 especies y 2.6 millones distribuidas, cubriendo el 100 por ciento de la meta fijada, esto en viveros de la SEDEMA y comunitarios.

Respecto del combate al cambio climático, la SEDEMA estableció 120 hectáreas de cultivos agroforestales y recuperó 50 de vegetación riparia: 25 en la laguna El Farallón (Actopan) y 25 en la zona del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (Soteapan y Mecayapan).

En comparación con 2020, la labor de las brigadas oficiales y 50 comunitarias contra incendios disminuyó un 19% la superficie afectada. La aplicación Incendios Móvil recibió 137 reportes que permitieron proteger más de mil hectáreas de bosques y selvas; mientras que las principales causas de los siniestros son las actividades agropecuarias, fogatas y tirar colillas de cigarros.

Destaca la apertura de 93 kilómetros de brechas cortafuego y el seguimiento al programa de Manejo Forestal de San Juan del Monte, generando ingresos por 990 mil pesos y reduciendo las amenazas por incendios en dicho espacio.

A través del esquema de Fomento al Desarrollo Forestal ha tenido lugar la promoción del servicio de autorizaciones para aprovechamientos en terrenos diversos, recibiendo 26 solicitudes de 16 municipios, 22 de éstas acreditadas; también fueron concedidas 132 remisiones para traslado legal de madera.

Mención especial tiene la instalación de la mesa de combate a la tala clandestina en la que participan SEDENA, Guardia Nacional, PROFEPA, CONAFOR, PMA, SSP y la CGE. Un logro importante es que este año se sumaron 20 áreas privadas de conservación a las 859 previas.

Con el Programa Emergente PET-COVID-19 de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad resultaron empleadas más de tres mil personas y atendidos 32 municipios con proyectos estratégicos como el mantenimiento y producción de plantas, prevención de incendios forestales y conservación de Áreas Naturales Protegidas.

A la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático integrada por los diputados Paul Martínez Marie, Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Gisela López López, el secretario informó la labor del Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina, en Nautla y Vega de Alatorre: en 2021, ocho mil nidadas y 91 mil huevos de tortuga verde y lora protegidos, más la incorporación de 73 mil crías a su hábitat.

Tuvo lugar además la actualización del programa de Verificación Vehicular, incidiendo en un verdadero control y reducción significativa de la emisión de contaminantes a la atmósfera. La adquisición de modernas casetas de monitoreo de la calidad del aire facilitará cubrir seis de las nueve cuencas atmosféricas; en proceso están cuatro estaciones más: tres fijas en San Andrés Tuxtla, Tuxpan y Coatzacoalcos, y una móvil.

En lo referente al control integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, se atendieron y resolvieron mil 314 trámites más que el año pasado; hubo 542 opiniones que amparan tres mil 491 obras estatales y municipales; 487 establecimientos con Licencia Ambiental de Funcionamiento, 25 más que en 2020. Asimismo, permanece en análisis la emisión de la Cédula Estatal de Operación Anual con el fin de tener evaluaciones más certeras.

De acuerdo con las actividades de mejora, en los espacios de disposición final hay seguimiento a 10 planes de remediación de basureros y rellenos sanitarios, efectuando visitas técnicas e incrementando 120% las actividades del rubro.