Derivado de los escurrimientos del Río Usumacinta, del vecino estado de Tabasco, desde las últimas semanas el Río Palizada se mantiene en constante observación, actualmente ha bajado a los 3 metros con 36 centímetros sobre el nivel del mar.
Las autoridades de Protección Civil continúan monitoreando algunos puntos de los bordos que se encuentran dañados en las márgenes del caudal que no fueron rehabilitados por CONAGUA, sin embargo, en un compromiso de las autoridades municipales se trabaja en la prevención para que la ciudadanía no resulte afectada por el crecimiento del río.
De acuerdo al informe de la CONAGUA, el río Palizada sigue incrementando su nivel, estando ahora en 3.84 metros sobre el nivel del mar y sigue en aumento, por lo que las comunidades cercanas a las márgenes están en vigilancia.
Aunque las lluvias han dado una tregua, los escurrimientos se derivan de las precipitaciones precisamente en otras entidades como Chiapas, por lo que esperan que aumente más el nivel y esto lleve a aumentar los escurrimientos.
Los ganaderos como cada año empiezan a tomar previsiones como llevar a las partes altas al ganado, solo así podrán evitar decesos con el aumento del incremento del río.