Fuga de gas LP en Nativitas, Tlaxcala

Tremendo susto, el que se llevaron habitantes de San Rafael Tenanyecac, en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, minutos antes de las 7 de la mañana, se reportó una fuga de gas LP, en terrenos de cultivo, por una presunta toma clandestina.

La densa nube de la sustancia, se apreciaba desde la autopista México-Puebla, metros antes de la caseta a San Martín Texmelucan.

“No pues si nos preocupamos, imagínese qué pasa alguna cosa, hay tanta familia, mucha familia, como no nos vamos a preocupar, joven.”

“Una de mis hijas que vive más arriba en el cerro, fue como me vino a avisar que cerraramos los tanques, porque estaba saliendo mucho gas de por aquí.”

Beatriz, Vecina De San Rafael Tenanyecac 

De manera inmediata, se desplegó un fuerte operativo encabezado por elementos de Protección Civil Del Estado De Tlaxcala, Guardia Nacional, SEDENA, bomberos y personal de Petróleos Mexicanos, quienes acordonaron la zona caliente, en un perímetro de 500 metros a la redonda.

“Se evacuaron 25 viviendas en promedio 62 personas se trasladaron al auditorio de la comunidad, para minimizar cualquier riesgo de la situación.”

“Ya hay, CFE está realizando su trabajo, hizo el corte de energía para hacer las actividades de control.”

Héctor Navarro, Coordinador Estatal Protección Civil Tlaxcala

Vecinos, piden que se mejoren las estrategias de vigilancia en la zona de los ductos, para evitar la extracción ilegal del material, o incidentes mayores.

Incluso datos de PEMEX, reportan que al menos durante 2020, en Nativitas, Tlaxcala, se sellaron 32 tomas clandestinas.

Claro, eso es lo que se requiere con las autoridades que haiga mucha vigilancia, pero donde pasan estas cosas, quiere decir que no hay vigilancia.”

Beatriz, Vecina De San Rafael Tenanyecac 

Fue antes de las 10 de la mañana, cuando autoridades de Protección Civil, informaron que la fuga del combustible quedó controlada, para posteriormente proseguir con la clausura del ducto, por parte de PEMEX.