Premian a payaso tapachulteco en Convivencia Internacional en Guatemala

Tapachula, Chiapas.- Con apenas 3 de experiencia en el arte escénico, Jacobo Cifuentes, conocido en el medio artístico como el payaso “Palmerito”, obtuvo tres importantes reconocimientos en la Convivencia Internacional de Payasos celebrada hace unos días en Guatemala.

En entrevista, Palmerito contó sobre su participación en el vecino país, el cual culminó con el segundo lugar en la categoría de competencia individual, tercer lugar en parodia y también el tercer puesto en la categoría de concursos infantiles.

Estudiante de la licenciatura en Pedagogía, Jacobo ha sabido combinar sus dos grandes pasiones: el de la enseñanza y la comicidad, cuyo interés en el arte de hacer reír nació hace algunos años, cuando era becario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en diferentes comunidades.

Dijo que, durante este evento internacional, en el que asistieron más de 100 payasos de Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Honduras y México, representó una gran satisfacción personal y para la comunidad de payasos en Tapachula, por lo que agradeció a las personas y mentores que lo han apoyado.

Señaló que, ser payaso implica disciplina, compromiso, dedicación, y responsabilidad ya que, en estos tiempos, es mucho más difícil hacer reír a las familias, ante la penetración tecnológica que ha implicado con una actitud diferente en los niños.

Por su parte, el payaso Tinakin coincidió que es importante que el payaso Palmerito, haya puesto en alto el nombre de Tapachula, porque significa que el talento está impregnado en cada uno de los que se dedican a este arte escénico que desafortunadamente se vio afectado por la pandemia del Covid-19 durante más de un año.

Finalmente mencionó que próximamente se realizará en esta ciudad, un evento sin precedentes denominado “Guerra de payasos”, en el cual invitarán a artistas de todo el Estado y del vecino país de Guatemala, con la finalidad de consolidar este oficio tradicional de México.