Policías y “toma datos” difaman a la RCP, acusan integrantes

Tapachula, Chiapas.- Integrantes de la Resistencia Civil Pacífica de Tapachula, denunciaron la campaña de descalificación y difamación de algunas autoridades y medios de comunicación independientes, por el hecho de defender los derechos ciudadanos de los automovilistas y motociclistas en los retenes ilegales.

En un pronunciamiento, los integrantes de la RCP de Tapachula, mencionaron que estas difamaciones no van a frenar el objetivo de este movimiento, que es lograr que los policías actúen conforme a ley y dejen de utilizar los retenes dentro y fuera de la ciudad, para extorsionar a los conductores, incluso, a aquellos que tienen toda su documentación en regla.

Uno de los integrantes, Reginaldo Sandoval Escobar, expresó que las corporaciones policiacas están molestas debido a que la Resistencia Civil Pacífica, los ha confrontado de frente, con la ley en la mano sobre los abusos en que incurren al establecer un retén.

Asimismo, han documentado la corrupción en los retenes de algunos agentes hacia los conductores mexicanos, pero también a los guatemaltecos que arriban a Tapachula y dejan su derrama económica en la ciudad, cuando por otro lado se descuidan las calles en donde la gente pierde la vida en un asalto.

Aclararon que este grupo de ciudadanos conformado por profesionistas, taxistas, motociclistas y demás sociedad civil, tienen el compromiso de hacer que las autoridades apliquen correctamente la ley, por lo que, de ninguna manera se solapa a las personas que no cuentan con su documentación en regla, o que hayan propiciado un accidente por imprudentes.

Afirmaron que, en días pasados, algunos policías en contubernio con medios independientes, difamaron a integrantes de este grupo de RCP, al grado de inventar que un accidentado que se portó de manera agresiva, era de este colectivo, incluso difundieron una foto de uno de ellos, Manuel Rodríguez, que no correspondía con la persona agresiva.

En un documento dirigido a los medios de comunicación, este grupo señala que a veces están en un solo punto más de 10 policías, en 2 y hasta 5 patrullas, cuando la ciudad carece de policías para vigilar la ciudad, como ocurrió el miércoles 18 de agosto, en la que un hombre fue acribillado y otro más fue herido, en un asalto en pleno centro de Tapachula.

Finalmente, la Resistencia Civil Pacífica de Tapachula, invitó a los ciudadanos a andar bien en sus documentos cuando conducen un automotor, para así, poder defender sus derechos con autoridad moral y legal, asimismo exhortaron a la población a conocer el reglamento de tránsito, así como los derechos y obligaciones de los ciudadanos enmarcados en la constitución.